viernes, 18 de junio de 2010

Competencias Básicas para la Facilitación. Beatrice Briggs

¿Qué es lo que hace un facilitador, exactamente? ¿Cómo pueden evaluar los clientes o el personal de recursos humanos la competencia de un facilitador, ya sea interno o externo? Más importante quizás, ¿cómo podemos evaluar nuestras propias fortalezas y debilidades profesionales?

La Asociación Internacional de Facilitadores ha definido el conjunto básico de habilidades, conocimientos y conductas que deben tener los facilitadores para tener éxito facilitando en una amplia diversidad de ambientes. La AIF aplica estos criterios para evaluar a los candidatos que aspiran a recibir la certificación de esta respetable asociación. Como candidata reciente (¡exitosa!) a la certificación de AIF, estoy impresionada por el alcance de las competencias. Hacen eco con mi experiencia de lo que hace falta para brindar servicios útiles a los grupos con que trabajamos. Por estas razones, he diseñado el nuevo programa de capacitación de IIFAC en Facilitación Profesional basado en estas normas. Me interesa saber qué piensas de esta lista, y cómo se relaciona con tu experiencia.

Las Competencias
1. Crear Relaciones de Cooperación con el Cliente
1. Desarrollar asociaciones laborales
* Aclarar los compromisos mutuos
* Desarrollar consenso en tareas, resultados, funciones y responsabilidades
* Demostrar valores de cooperación en procesos tales como la co-facilitación
2. Diseñar y adaptar las aplicaciones para satisfacer las necesidades del cliente
* Analizar el entorno organizativo
* Diagnosticar las necesidades del cliente
* Crear diseños apropiados para lograr los resultados esperados
* Predefinir la calidad del producto y resultados con el cliente
3. Administrar en forma efectiva eventos con múltiples sesiones
* Acordar con el cliente el alcance y los resultados
* Desarrollar un plan del evento
* Realizar el evento con éxito
* Valorar/evaluar la satisfacción del cliente en todas las etapas del evento o proyecto

2. Planificar Procesos Grupales Adecuados
1. Seleccionar métodos y procesos claros que
* Incentiven la participación abierta con respeto a la cultura del cliente, normas y diversidad de los participantes.
* Alentar la participación de quienes tienen diferentes estilos de aprendizaje/pensamiento
* Lograr un producto/resultado de alta calidad que se ajuste a las necesidades del cliente
2. Preparar el tiempo y el espacio para apoyar los procesos de grupo
* Arreglar el espacio físico para que sea acorde con el propósito de la reunión
* Planificar el uso efectivo del tiempo
* Proporcionar una atmósfera propicia y un ambiente animado para las sesiones

3. Crear y sustentar un entorno de participación
1. Demostrar técnicas efectivas de comunicación interpersonal y participación
* Aplicar una variedad de procesos participativos
* Demostrar técnicas efectivas de comunicación verbal
* Desarrollar relaciones con los participantes
* Practicar el escuchar en forma activa
* Demostrar habilidad para observar y proporcionar retroalimentación a los participantes
2. Honrar y reconocer la diversidad, asegurando que todos estén incluidos
* Crear oportunidades para que los participantes se beneficien de la diversidad del grupo
* Cultivar comprensión cultural y sensibilidad
3. Conducir a la resolución de los conflictos de grupo
* Ayudar a las personas a identificar y revisar las presunciones subyacentes
* Reconocer el conflicto y su papel dentro del aprendizaje/madurez del grupo
* Proporcionar un entorno seguro para que se manifieste el conflicto
* Moderar comportamientos negativos en el grupo
* Apoyar al grupo en la resolución de conflictos
4. Suscitar la creatividad del grupo
* Incluir los estilos de aprendizaje y pensamiento de todos los participantes
* Animar el pensamiento creativo
* Aceptar todas las ideas
* Usar enfoques que se adapten de la mejor manera posible a las necesidades y habilidades del grupo
* Estimular y utilizar adecuadamente la energía del grupo

4. Guiar al Grupo hacia Resultados Adecuados y Útiles
1. Guiar al grupo con métodos y procesos claros
* Establecer un contexto claro para la sesión
* Escuchar activamente, preguntar y resumir para percibir el sentido del grupo
* Reconocer los desvíos y redirigir al grupo a la tarea
* Conducir procesos de grupos pequeños y grandes
2. Facilitar la auto comprensión del grupo respecto de sus tareas
* Variar el ritmo de actividades de acuerdo con las necesidades del grupo
* Identificar información que requiere el grupo, y sacar a luz la información y percepción del grupo
* Ayudar al grupo a sintetizar patrones, tendencias, orígenes y marcos de acción
* Ayudar al grupo a reflexionar sobre su experiencia
3. Guiar al grupo hacia consensos y resultados deseados
* Usar una variedad de enfoques para llegar a un consenso de grupo
* Usar una variedad de enfoques para cumplir los objetivos del grupo
* Adaptar los procesos a situaciones cambiantes y necesidades del grupo
* Evaluar y comunicar el progreso del grupo
* Incentivar para que se complete la tarea

5. Crear y Mantener el Conocimiento Profesional
1. Mantener una base de conocimiento
* Tener conocimientos de administración, sistemas organizativos y desarrollo, desarrollo de grupo, psicología y resolución de conflictos.
* Entender las dinámicas del cambio
* Entender las teorías de aprendizaje y pensamiento
2. Conocer una variedad de métodos de facilitación
* Entender los modelos para solución de problemas y toma de decisiones
* Comprender diversos métodos y técnicas grupales
* Conocer las consecuencias del mal uso de métodos grupales
* Distinguir proceso de tarea y contenido
* Aprender nuevos procesos, métodos y modelos para apoyar las necesidades cambiantes que surgen de los clientes
3. Mantener una posición profesional
* Comprometerse en estudios/aprendizaje continuo relacionados con nuestro ámbito
* Aumentar continuamente la comprensión de nueva información en nuestra profesión
* Practicar la reflexión y el aprendizaje
* Construir conocimientos y redes personales en la industria
* Mantener la certificación

6. Modelar Actitudes Profesionales Positivas
1. Practicar la auto evaluación y auto percepción
* Reflexionar sobre conducta y resultados
* Mantener congruencia entre las acciones y los valores personales y profesionales
* Modificar la conducta personal/estilo para reflejar las necesidades del grupo
* Cultivar la comprensión de los propios valores y su potencial impacto sobre el trabajo con clientes
2. Actuar con integridad
* Demostrar que cree en el grupo y sus posibilidades
* Enfrentarlas situaciones con autenticidad y actitud positiva
* Describir las situaciones como las ve un facilitador e investigar diversos puntos de vista
* Ser modelo de límites profesionales y ética (como lo describe la declaración de ética y valores)
3. Confiar en el potencial del grupo y la neutralidad del modelo
* Honrar la sabiduría del grupo
* Alentar la confianza en la capacidad y experiencia de los otros
* Estar atento para minimizar su influencia sobre los resultados del grupo
* Mantener una actitud objetiva, no defensiva ni crítica